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Nirsha Borda

Leer es la puerta a mundos nuevos

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martes, 27 de marzo de 2018

ALGUNAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS


3. MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación.
“Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.”

Elementos que componen los mapas conceptuales:
Concepto:
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta 
imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
Palabras de enlace:
Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición".       Ej. : para, por, donde, como, entre otras.
Proposición:
Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
Líneas y Flechas de Enlace:
En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
  • Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial.
  • Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada.
  • Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
Ejemplos:






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