3. MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.
Los mapas
conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes
niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en
tesis de investigación.
“Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.”
Elementos que componen los mapas
conceptuales:
Concepto:
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
Palabras de enlace:
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.
Palabras de enlace:
Son las preposiciones, las conjunciones, el
adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan
para relacionar estos y así armar una "proposición". Ej. : para, por, donde, como, entre
otras.
Proposición:
Líneas y Flechas
de Enlace:
En
los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan
las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las
palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
Los mapas conceptuales permiten al
estudiante:
- Facilitar la organización lógica y estructurada de los
contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y
separar la información significativa o importante de la información
superficial.
- Interpretar, comprender e
inferir de la lectura realizada.
- Integrar la información en un
todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
Ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario