11. LECTURA
COMPRENSIVA
Realizar una lectura comprensiva es leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando
sobre lo que leemos.
De esta manera entenderás
mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y
aprender.
§ Centra la atención en lo que estás leyendo,
sin interrumpir la lectura con
preocupaciones ajenas al libro.
§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere
repetición, insistencia. El lector inconstante
nunca llegará a ser un buen estudiante.
§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es
preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar,
contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
§ Identifica las ideas principales y diferéncialas de las secundarias y las que no son importantes.
§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no
conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de
aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas
palabras que no conozcas su significado.
§ Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario
es necesario que
trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que
no conozcas.
Ejercicios de lectura comprensiva: LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS.
Los géneros periodísticos son formas de comunicación cuyo
objetivo primordial es la transmisión de la información. Cada género supone
ciertas estrategias de aproximación a los hechos por parte del emisor del
mensaje; por ello, la función que juega este en relación con la realidad observada
es un criterio para su clasificación.
Hay que considerar, también, que el periodismo es un método
de interpretación de la realidad que se enfoca, esencialmente, en la
transmisión de esta al público. Por lo tanto, para la definición de los géneros,
se toman en cuenta también las maneras de representación y disposición de los
hechos y los datos registrados.
La noticia, por ejemplo, es el género periodístico por
excelencia, considerado como la base de todos los demás. Su finalidad es
informar de la manera más breve posible lo fundamental de un hecho.
Por el contrario, el artículo, entre los que se incluye el
editorial, se caracteriza por la presencia total del autor, que subjetiviza el
hecho emitiendo sus opiniones dentro de un punto de vista particular.
La crónica, pese a que pretende cierta distancia objetiva
para presentar los hechos de manera directa y no emitir opinión, enmarca lo
ocurrido y lo interpreta fijando, irremediablemente, para su narración, un
punto de vista, aunque este parezca invisibilizado por el discurso.
La diferencia crucial entre este último género y el
reportaje, con el que tiende a confundirse, es que el segundo es una narración
amplia, exhaustiva y documentada de un suceso, usualmente acompañada de
material visual, tales como videos o fotografías que intentan volver más
comprensible el mensaje. Incluye descripciones de lugares, sucesos, personajes
y hechos.
En el ámbito del periodismo cultural, suele incluirse entre
los géneros periodísticos también a la reseña crítica, que permite informar a
la vez que realiza una crítica. El periodista comenta brevemente la obra o
evento cultural, y realiza, luego, una valoración. Usualmente este género
requiere un juicio especializado, por lo que se consigna su redacción a un
conocedor de un tema específico.
A)
La crónica, el reportaje y el artículo se asemejan claramente en que el autor
no es del todo objetivo.
B)
Todos los géneros periodísticos, al tener como base a la noticia, anhelan
lograr la neutralidad de la información.
C)
La reseña no se considera parte de los clásicos géneros periodísticos, puesto
que no tiene como fin la información.
D)
Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la
manera como presentan la información.
* ¿Cuál es la intención
central del texto?
A)
Describir los distintos géneros periodísticos con los que se trabaja
actualmente.
B)
Exponer las estrategias de aproximación a los hechos por parte del redactor de
una nota periodística.
C)
Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear
una comparación entre ellos.
D)
Relacionar los distintos géneros periodísticos en cuanto a su compromiso por la
veracidad y la objetividad de la información.
* ¿Qué tienen en común el
artículo y la crónica?
I.
Presentan descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un
suceso.
II.
Presentan, en cierta medida, el punto de vista del autor sobre el hecho
presentado.
III.
Presentan los hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración
de lo ocurrido.
A)
Solo I
B)
Solo II
C)
Solo I y II
D)
Solo II y III
* ¿A quién le podría
servir la información proporcionada en el texto?
A)
A un escolar en su tarea de comunicación
B)
A un cronista de un diario
C)
A un estudiante de periodismo
D)
Al lector de un periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario