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Nirsha Borda

Leer es la puerta a mundos nuevos

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martes, 8 de septiembre de 2020

 

                     LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

     RECORDAMOS. Los signos de puntuación son signos gráficos que se emplean para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado a un texto.

1. LA COMA. Indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
 
 
 
* Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

Ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

* Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 

Ejemplo: Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

* Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 

Ejemplo: Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

2. EL PUNTO Y COMA. Indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 

* Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 

Ejemplo: Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 

* Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas.

Ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 

3. EL PUNTO.      El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. 

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. 

4. LOS DOS PUNTOS. Se emplean:

* En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Ejemplo: Estimados Sres: Por la presente les informamos...

* Antes de empezar una enumeración.

Ejemplo: En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

* Antes de una cita textual.

Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

* En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?

5. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Se emplean:

* Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. 

Ejemplo: Quizás yo... podría...

* Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. 

Ejemplos:    Quien mal anda,…

 No por mucho madrugar...

6. SIGNOS DE INTERROGACIÓN. Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben:

* Al principio y al final de la oración interrogativa directa. 

Ejemplo: ¿Sabes quién ha venido?

7. SIGNOS DE ADMIRACIÓN. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

* Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

Ejemplo: ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

8. PARÉNTESIS. Se emplea:

* Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

Ejemplo: En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

* Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

Ejemplo: La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...


9. LA RAYA. Se emplea:

* Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

Ejemplo: -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?

* Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

Ejemplo: -¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

 

10. LAS COMILLAS. Se emplean:

* A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.

Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

* Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.

Ejemplo: La filatelia es mi "hobby".

 

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