LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1.
LA COMA. Indica
una breve pausa en la lectura. Se emplea:
* Para separar dos
o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración,
siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y
autobuses.
* Para separar dos
miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Ejemplo: Los soldados saludaban, la gente
aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
* Para limitar una
aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Ejemplo: Descartes, gran filósofo francés,
escribió muchos libros.
2. EL PUNTO Y COMA. Indica una interrupción más larga que la de la coma. Se
emplea:
* Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya
hay una o más comas.
Ejemplo: Visitó muchos países, conoció a
mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
* Antes de las
conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante,
cuando las oraciones son largas.
Ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes,
a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.
3. EL PUNTO. El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo
párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
4. LOS
DOS PUNTOS. Se emplean:
* En los saludos de las cartas y después de
las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Ejemplo: Estimados Sres: Por la presente les
informamos...
* Antes de empezar una enumeración.
Ejemplo: En la tienda había: naranjas, limones,
plátanos y cocos.
* Antes de una cita textual.
Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso,
luego existo".
* En los diálogos, detrás de los verbos dijo,
preguntó, contestó y sus sinónimos.
Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas,
Caperucita?
5. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Se emplean:
* Cuando dejamos el sentido de la
frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda,
temor, ironía.
Ejemplo: Quizás yo... podría...
* Cuando se interrumpe lo que se
está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes,
dichos populares, etc.
Ejemplos: Quien
mal anda,…
No por mucho
madrugar...
6.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN.
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación
interrogativa del hablante. Se escriben:
* Al principio y al final de la
oración interrogativa directa.
Ejemplo: ¿Sabes quién ha venido?
7. SIGNOS DE ADMIRACIÓN. Se utilizan para señalar el carácter
exclamativo de la oración.
* Se escriben para empezar y
finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre
signos de exclamación las interjecciones.
Ejemplo: ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate
como baila! ¡Ay!
8.
PARÉNTESIS. Se
emplea:
* Para encerrar oraciones o frases
aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se
insertan.
Ejemplo: En mi país (no lo digo sin cierta
melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
* Para encerrar aclaraciones, como fechas,
lugares, etc.
Ejemplo: La O.N.U. (Organización de Naciones
Unidas) es una...
* Para señalar cada una de las
intervenciones de los personajes en un diálogo.
Ejemplo: -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
* Para limitar las aclaraciones que
el narrador inserta en el diálogo.
Ejemplo: -¡Ven aquí -muy irritado- y
enséñame eso!
10. LAS COMILLAS. Se emplean:
* A principio y a final de las
frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso,
luego existo".
* Cuando queremos resaltar alguna
palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
Ejemplo: La filatelia es mi
"hobby".
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