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Nirsha Borda

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martes, 8 de septiembre de 2020

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

                               EL TEXTO ESCRITO


EL TEXTO

Un texto es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. 

Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto.

La extensión del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Cada texto está formado por enunciados o párrafos. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros.


   


El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante signos de puntuación.

Es la unidad lingüística más amplia y engloba a todas las demás.

 
Para que una cadena lingüística pueda considerarse un texto es necesario que cumpla dos requisitos:
1.
 Tener sentido por sí mismo.
2. Tener
 carácter completo, independencia. No es necesario integrarlo en una unidad mayor. 

 

PROPIEDADES DEL TEXTO


1.- ADECUACIÓN

Propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa. 
Aspectos a tener en cuenta: 
a) Presentación: 
-
 Limpieza, márgenes, sangrías, letra legible. 
-
 Tipografía (tipo de letra, negrita, cursiva…) 


b) Propósito: Intención comunicativa. 
Objetivismo, subjetivismo, informar, declarar, preguntar… 
Por ello es importante saber qué función del lenguaje que va a predominar en el texto (referencial, apelativa, expresiva...) La elección de una u otra depende de cuál sea la intención comunicativa del emisor: en un examen, el alumno debe mostrar sus conocimientos; predominará, por lo tanto, la función referencial. Resultará inadecuado la aparición de enunciados con función expresiva (¡qué bien me está saliendo el examen!) o apelativa (ruego que tenga usted piedad de mí). Asimismo, el emisor debe seleccionar los recursos lingüísticos mediante los cuales se realiza cada función (sintaxis, léxico...). 

c)
 Elección del canal comunicativo adecuado. Condicionado por la propia situación comunicativa: por ejemplo, el alumno que realiza el examen habrá de emplear la comunicación escrita 

d) Variedad idiomática ( lengua culta, registro formal o coloquial, etc). Depende también de la situación comunicativa: el examen es una actividad académica; por eso la variedad idiomática ha de ser formal y no se admitirán expresiones coloquiales, palabras de la jerga juvenil y abreviaturas propias de la mensajería electrónica. 

Ejemplo:

Texto A

Texto B

Paciente disneico, con franca ortopnea, tiraje costal y supracostal. Acrocianosis moderada. Aleteo nasal. Hipotensión ortostática. Taquicardia de 130 x’-Ritmo respiratoria de 30 x’. Auscultación respiratoria con crepitantes en base. Percusión con matidez en zona basal derecha. Exploración cardíaca, con soplo asistólico en punta. 

El tío iba ciego ¿no?, que venían de una boda y se habían puesto las botas. Y el guardia que era legal y le dice: “Venga, dese una vuelta, vaya a mear y eso, y le vuelvo a hacer la prueba”. Joé, y va el tío a un bar que había allí y para hacer hora se trinca una caña. Tiene narices. 


d)
El ámbito de uso se refiere a las diferentes situaciones sociales en que se usa la lengua, como por ejemplo el ámbito de las relaciones personales, el de los medios de comunicación, el de las relaciones con las instituciones, el ámbito literario, el académico, etc. Estos ámbitos de uso determinan en cierta medida el registro; por ejemplo, en los medios de comunicación es general el uso del registro estándar. 
e) Variedad del discurso (narración, descripción, exposición...). El emisor ha de seleccionar una determinada forma de construir un texto, según la intención y la situación comunicativa: no es adecuado construir un texto narrativo en un examen, ni dialogado; deberá ser expositivo o, en su caso, argumentativo. 

2.- COHERENCIA

Es la propiedad que hace que el texto pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados inconexos, ya que los conceptos y las relaciones que exprese han de ser relevantes los unos para los otros, permitiéndonos hacer deducciones sobre el significado subyacente. Es decir, el texto debe tener un sentido lógico y fácilmente inteligible. 
Es, por lo tanto, la propiedad que caracteriza la estructura semántica o de contenidos del texto bien construido. De lo dicho se deduce que se trata de una característica textual que no se da en la superficie del texto: es un aspecto del CONTENIDO, o fondo. 

Un texto coherente presenta tres tipos de elementos referidos al significado:
 
a) Unidad temática: posee un núcleo informativo fundamental, al que llamamos asunto.
b) Un adecuado nivel de información que exige ideas completas, bien desarrolladas, claras y comprensibles, expuestas con una terminología específica de forma progresiva y ordenada. 
c)
 Una perfecta estructuración de la información, progresión temática y ordenación lógica. 

La no coherencia supone: 
- Ausencia de un tema unitario 
-
 Selección inadecuada de información (información insuficiente o exceso de información- reiteraciones, digresiones que alejan del tema...) 
-
 Organización ilógica de las ideas (inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias) 
-
 Progresión temática defectuosa (la información de los enunciados tiene que estar relacionada, pero de modo que se vaya avanzando en la información) 
-
 Enunciados contradictorios 
-
 Enunciados inaceptables según el conocimiento que tenemos del mundo. 

3.- COHESIÓN

Es la ligazón o conexión que, mediante recursos lingüísticos, se establece entre las partes de un texto, de manera que sean entendidas por el receptor como integrantes de una totalidad y no como independientes y desconectadas entre sí. Nos presenta al texto como una unidad que discurre ágil y fluida. Se relaciona con la FORMA, con la manera en que está construido y, en particular, con los procedimientos usados para manifestar en la superficie (es decir, en el texto) las relaciones entre las diversas informaciones. Es el conjunto de “marcas” lingüísticas que reflejan las relaciones internas procedentes de la coherencia. 
Por tanto, es una propiedad básicamente SINTÁCTICA que trata de cómo se relacionan las distintas partes y enunciados (frases, oraciones y párrafos) entre sí, o entre este y la situación lingüística, haciendo perceptible la coherencia del texto.

Los principales recursos que dan unidad y cohesión al texto son los siguientes:
a) La recurrencia: 
Consiste en la reiteración de un elemento del texto en partes sucesivas. Puede conseguirse mediante diversos medios:
 

b) La sustitución
Para evitar la repetición excesiva de un mismo término se emplean distintos recursos (sinónimos o hiperónimos es uno de ellos).

d) Uso de conectores o marcadores discursivos: 
Son elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar el texto. Establecen relaciones formales y de significado entre enunciados o secuencias de enunciados.

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