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Nirsha Borda

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martes, 16 de junio de 2020

Metodología de la investigación

Para desarrollar un buen trabajo de investigación es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación como: 
¿qué se va a realizar?
¿con quién?
¿con qué?
¿por qué?
¿para qué?

Por lo importante o por lo profundo del proceso, se deben seguir ciertos pasos que hacen parte del quehacer del investigador, de manera sistemática y ordenada.

Para ello es importante tener idea de la metodología de la investigación, dominarla y practicarla para poder acercarse de una manera más ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigación.

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

La investigación científica es un proceso que contiene un conjunto de fases sujetas a normas y reglas genéricas de actuación científica y también debe ser considerada como un elemento clave en la actividad de la universidad, porque a través de la misma se logra la relación de las funciones docencia e investigación.

El proceso de investigación indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación, para adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, que busquen un acercamiento máximo a la verdad y que contribuyan a lo que ya existe. 


PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Para Mario Tamayo y Tamayo las características de la investigación son las que escogen conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematizan para el logro de nuevos conocimientos.

Nuevos Conocimientos o Principios Generales



No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o inventariado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupe. Para ello el investigador debe:

- Plantear cuidadosamente una metodología.
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
- Para recoger los datos emplea instrumentos sólidos y reconocidos científicamente.
- De no existir estos instrumentos debe crearlos.

La investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen sus hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustentan por la misma investigación.


DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN


Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse algunas preguntas tales como:

- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?
- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y qué recursos son necesarios?
- ¿El tema es de interés?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?


EL TÍTULO

El título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo. 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.

Una situación (punto de partida) y unos objetivos, el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del problema y los objetivos.

Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar, o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones. 

En este punto se debe desarrollar con atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se ubica esa situación.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Descripción del problema.

Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más concreta posible; se trata de atender individualmente dos diversos factores que intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos, a fin de examinar los diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los problemas investigables.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos son los logros que se pretenden alcanzar como resultado de la acción que se proyecta. Los objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación. 

Los objetivos deben tener en cuenta factores tales como:

- ¿Qué tipo de información se necesita?
- ¿A quién se debe informar los resultados finales de la investigación?


El objetivo general busca llegar mediante un planeamiento de conjunto, al logro o a los resultados que se pretenden, teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el problema.

Los objetivos específicos concretan los alcances inmediatos que plantea la razón de ser del trabajo que se pretende realizar y hacia donde se quiere llegar. Son los pasos mediante los cuales puedo llegar al objetivo general.

JUSTIFICACIÓN

La justificación expone las razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio de la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución.



DISEÑO METODOLÓGICO BÁSICO

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE ESTUDIO

Según Ernesto Ángeles y otro en su libro Métodos y Técnica: “De acuerdo con el tipo de investigación que se pretenda realizar, los estudios de investigación pueden clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en que se efectúan los estudios pueden ser”.

Existen diferentes tipos de investigación y los tipos de estudio son:
a) De campo. Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema. Los estudios de campo se dividen en participante y no participante. La investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador es un simple observador.

b) Experimentales. En este tipo de estudios, el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además, conoce y controla una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y que le servirán para explicar el fenómeno. 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

El método en un medio para alcanzar un objetivo; el método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.

La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la técnica proporciona las herramientas, para recorrer ese camino, la técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación; proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y análisis de datos y aportar a la ciencia todos los medios para aplicar el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método y la teoría, el fundamento de la ciencia.

TIPOS DE MÉTODOS 
1. MÉTODO CIENTÍFICO
  • Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
  • Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.
  • Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
  • Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema teórico nuevo como base en lo que ya se tiene.
  • Va más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
  • Objetividad. Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
2. MÉTODO EMPÍRICO O INDUCTIVO

El método inductivo es un proceso en que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

El método inductivo utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Inicialmente, se separan los actos más elementales para examinarlos en forma individual, se observan en reacción con fenómenos similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contratan.

3. MÉTODO DEDUCTIVO

Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas:
  • Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
  • Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.
  • Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
  • Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
  • Del proceso anterior se deducen leyes.

Mientras que el método inductivo se parte de los hechos para hacer inferencia de carácter general, en el método deductivo se parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.

4. MÉTODO ANALÍTICO

En este método se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

La física, química y biología utilizan este método a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, se establecen leyes universales.

Si se analizan las características de los métodos enunciados anteriormente, es fácil concluir que todos ellos se relacionan y complementan. A partir del método analítico se observan fenómenos singulares; con la inducción se formulan leyes universales; mediante el método deductivo se aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis se integran conocimientos aparentemente no relacionados.

Por otra parte, existe una íntima relación entre el método deductivo y el sintético, el método inductivo y el analítico, ya que la inducción puede considerarse como un análisis y la deducción como una parte de la síntesis.


La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan. En una investigación puede considerarse varias poblaciones o subpoblaciones. Se debe incluir una breve descripción de las características más sobresalientes de la población., en términos de su importancia para el estudio.

De la población es inconveniente, por razones prácticas, extraer muestras las cuales pueden ser o no estadísticamente representativas. En el diseño se debe definir y justificar el tipo de muestra, el método de selección que se va a emplear y el tamaño de la muestra.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Las técnicas que se van a emplear para obtener la información como pueden ser: 
a) Observación, participante o no participante
b) Entrevista, directa o indirecta
c) Análisis documental
d) Registro mecánico de datos

Los instrumentos son herramientas que cada técnica emplea para registrar y sistematizar datos. 

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Se pueden presentar mediante un cronograma o gráfico que señale las distintas actividades que se van a realizar para dar un satisfactorio cumplimiento a los objetivos del estudio, el tiempo de ejecución, publicación, etc.



MARCO TEÓRICO

Revisión de literatura existente- Revisión de bibliografía o referencias 

Es una tarea que consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles a los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos), esta revisión es selectiva, cada año se publica en muchas partes del mundo; cantidad de artículos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento como es tal la cantidad de referencias que se encontrarán, será importante seleccionar las relevantes y las más recientes informaciones.

Las fuentes de información para la revisión de la literatura serán:

  • FUENTE PRIMARIA: Libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en conferencias, congresos y seminarios.
  • FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento.
  • OTRAS FUENTES: Documentos, títulos de revistas, simposios, boletines, conferencias.
Cuando se determinen cuáles son los documentos o libros e investigaciones teóricas o prácticas en la revisión de literaturas hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
  • El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno.
  • Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
  • Expresar proposiciones teóricas generales.
  • Establecer las guías para especificar hacia dónde debe dirigirse la investigación del campo.
  • Sustentar la investigación.
  • Ordenar las observaciones para especificar de qué manera están relacionados los fenómenos.
El marco teórico debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular.

Es muy importante que al elaborar un marco teórico, no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido. Por otra parte, la ética de la investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la información mediante citas, notas y referencias.

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN



                        Figura N° 1: Tomada del libro Métodos y Técnicas de Lourdes Munich y Ernest

En esta sección se debe ordenar, agrupar y categorizar los datos obtenidos para analizarlos y redactar dicho análisis empleando argumentos claros y precisos; justificando las ideas propuestas y empleando referencias bibliográficas, es decir citas de autores consultados y otras fuentes de información. 

REFERENCIAS o FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Listado de todos los estudios, documentos, investigaciones, etc., que fueron utilizados a lo largo de la investigación. 
Entre otras se pueden citar: libros y autores, páginas web, periódicos, revistas, personas, documentos, películas, etc.

ANEXOS

Presentación de materiales mencionados en el cuerpo de la investigación y que se consideran son importantes para la realización del estudio. Son el sustento del trabajo de investigación, pruebas que verifican que se realizó.

Algunos ejemplos de estos materiales son: copias de los instrumentos, guías para recoger datos, recuentos históricos específicos, descripción de instituciones, fotografías, mapas, cuadros estadísticos y otros.


REFERENCIAS 


ANDER-EGG, Ezequiel. Introducción a las técnicas de investigación social, Humanistas, Buenos Aires, 1997.

ARIES GALICIA, Fernando. Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Ed. Trillas. México, 2003.

ASTIVERA, Armando. Metodología de la investigación. Kapeluzs. Buenos Aires, 2.000.

BAVARESCO, Aura. Las técnicas de la investigación. South-Western Publishingco. Estados Unidos, 1999.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación evaluativos. UPN. Incolpe, 1995.

CLAVIJO, Gregorio. Procedimientos de investigación científica Documentos I y II. Bogotá, 1986.

DE CANALES, Francisca y otros. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Editorial Limusa. México, 1999.

ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis. Técnica y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Ed. Gedisa. Barcelona, 1999.

FERNANDEZ, Humberto. Cómo investigar. Ediciones Antonio Nariño. Bogotá, 1993.

GOOD, J. William y HATT K. Paul. Métodos de investigación social. Ed. Trillas. México, 1975.


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