Te explicamos qué es un ensayo y las características de un ensayo literario. Además, cómo es la estructura de un ensayo.
¿Qué es ensayo?
La palabra ensayo proviene del latín exagĭum.
- En primera instancia este concepto puede ser entendido como la acción de ensayar, es decir realizar pruebas o preparaciones para un espectáculo.
- La segunda definición que puede ser encontrada de la palabra ensayo se relaciona con un género literario. Este se reconoce por su carácter reflexivo y crítico, pero sin hacer uso del aparato erudito.
Ver además: Lectura Crítica.
¿Qué son los ensayos literarios?
Los ensayos literarios son escritos breves, generalmente en prosa. El autor intenta exponer un tema en particular y su forma personal de entenderlo. Hay autores que destacan la importancia de entender al ensayo como una reflexión y no una mera opinión.
La temática de los ensayos son diversas y su estructura abierta. Algunos ejemplos son los ensayos filosóficos, los políticos, poéticos, argumentativos, personales, etc. Normalmente al público al cual van dirigidos estos textos, es decir sus lectores, no deben ser expertos en el tema desarrollado. Incluso sus lectores suelen ser muy diversos.
Hay quienes sugieren que la lógica juega un papel elemental en los ensayos. Esto se debe a que a partir de estos textos se intenta convencer o demostrar algo al lector. Para ello es muy importante la manera en que serán postuladas las ideas. Suelen ser utilizadas dos tipos de lógicas, por un lado la deductiva y por otro la inductiva.
- La lógica deductiva. requiere que el inicio del ensayo sea a partir de las afirmaciones generales. Las mismas serán sustentadas a lo largo del texto, gracias a la deducción, con demostraciones concretas. A partir de ello se intentará desarrollar la tesis.
- La lógica inductiva. tiene como punto de partida demostraciones concretas que luego permitirán inducir afirmaciones más amplias o generales. Se considera que este tipo de lógica es más eficaz para intentar convencer a alguien ya que el lector descubre y comprende con claridad cómo se alcanzan las conclusiones.
Sigue en: Ensayo Literario.
¿Cómo se estructuran los ensayos?
Sin bien la estructura del ensayo no se caracteriza por su rigidez, como ya ha sido mencionado, ciertos autores recomiendan algunos pasos a seguir a la hora de escribir un ensayo. La disposición de las partes de un ensayo depende de su autor pero, mayormente, es la unión de una introducción, un desarrollo y una conclusión final.
- Introducción. Aquí se realiza la presentación del tema mediante la exposición de una hipótesis o su postura sobre el tema central al entrever el objetivo del ensayo en si mismo; se aprecia la manera en que posteriormente será tratado el tema por el autor ya que explica brevemente el contenido y los subtemas a abarcar.
- Desarrollo. Aquí se realiza la exposición y análisis donde se sugieren ideas propias y se reafirma a su vez el ensayo mediante la implementación de fuentes (revistas, páginas web, libros, entre otras). Se profundiza el tema desarrollado al utilizar una síntesis, un resumen y un comentario final. El contenido comprueba y sostiene la tesis mediante una intensiva argumentación que a su vez contiene preguntas que incitan al lector a reflexionar o porqué no, ahondar más sobre el tema por su cuenta.
- Conclusión. Para finalizar, la conclusión se basa en una conjunción de ideas propias del autor sobre el tema, donde puede o no sugerir una solución al mismo por medio de la utilización de un cierre al desarrollo o anticiparse a líneas de análisis para posteriores escritos. En la misma se plasman las reflexiones personales iniciales, tratando de sumar a la hipótesis nuevas ideas a partir de la investigación realizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario